Claves para levantar el ánimo laboral
¿Qué nos quita las ganas de trabajar y
cómo podemos solucionarlo? De acuerdo con el holandés Mikah de Waart, experto
en motivación laboral y personal, de la respuesta a esta pregunta depende que
una persona supere uno de los más frecuentes males de hoy: la desmotivación
laboral.
A pesar de que
todos pueden tener un mal día, vivir inmersos en un ambiente de desmotivación y
apatía afecta el desempeño en el trabajo, señala De Waart.
Para este
experto, una de las causas principales de desequilibrio emocional y de
desmotivación laboral consiste en trabajar, día tras día, sin conseguir los
objetivos marcados por la empresa o el empleador, "lo cual nos conduce al
miedo, porque pensamos que quizá nuestro puesto esté en peligro".
"En el
plano personal, esta situación nos hace sentir poco exitosos y en ocasiones
fracasados", señala De Waart, quien para solucionarla propone que la gente
se asegure de que los objetivos que le fijen sean "concretos, realistas y
ambiciosos, y se definan tanto en equipo como de forma individual".
Establecidos
unos objetivos razonables, es necesario convertirlos luego en metas mensuales y
semanales, en cuya consecución el trabajador debe poner todo su interés y energía.
La clave es el ambiente
Otro factor
desmotivador es la falta de un buen ambiente entre los empleados, lo cual suele
ocurrir por la falta de comunicación y colaboración entre los equipos, que
generan las presiones empresariales. A la larga esto puede acarrear estrés y
problemas personales.
La solución,
señala el experto, cruza por establecer diálogos con los compañeros acerca de
lo que se percibe en el ambiente laboral y pedir iniciativas para mejorar las
relaciones entre todos. Lo ideal es hacerlo en una reunión en la que, para empezar,
se valore de 1 a 10 el ambiente y luego se propongan y discutan soluciones para
cambiar las cosas.
De acuerdo con
De Waart, utilizar números permite "detectar el ambiente sin culpabilizar
a nadie, y al preguntar cómo puede ser mejorado, se obliga a los asistentes a
mirar hacia delante y a responsabilizarse de la situación y de los
resultados", remarca.
El experto
insiste, además, en la necesidad de que haya recompensas de tipo emocional en
el trabajo, es decir que los empleadores presten atención y valoren el trabajo
de la gente. "La mayoría de jefes cree que la única recompensa reside en
el sueldo de fin de mes, no piensan en los esfuerzos que hacen los
empleados", afirma De Waart.
E insiste en
que no ser reconocido es una de las quejas más frecuentes entre los
trabajadores. "No tenemos que esperar el reconocimiento de los demás, sino
obtener nuestra satisfacción personal de haber realizado nuestro trabajo de la
mejor manera posible, de conseguir resultados y de ver que los clientes están
satisfechos con nuestro servicio", afirma.
Claves para trabajar con ganas
Relación
conflictiva o distante con el jefe: pregúntele qué opinión tiene
sobre usted, y a partir de lo que responda, pregúntele qué podría hacer para
mejorar la relación o esa opinión. Es mejor saber claramente qué se piensa de
uno en vez de suponer.
Preocupación
por la situación de la empresa: intente averiguar cómo puede
apoyar a la empresa para que supere los tiempos difíciles, más allá de lo que
ya hace en su trabajo. Si las cosas no mejoran, empiece a buscar opciones fuera
de ella en lugar de hacerse un mal ambiente.
Tareas
monótonas y aburridas: busque responsabilidades más allá de su área de
trabajo o involúcrese en nuevos proyectos. Esta forma de actuar es, además, la
mejor manera de obtener más experiencia y valor para la compañía.
Trabajo en
algo que no corresponde con mi vocación: que para usted sea importante el
salario y la estabilidad laboral, no impide que pueda dar sus primeros pasos
cultivar su interés personal, aunque sea de forma voluntaria, con amigos o
algunos pocos clientes. Esa es la forma de lanzarse. Y es gratificante.
No progreso
en la empresa como debería: en este caso conviene hacerse una serie de
preguntas para las que solo uno mismo tiene respuesta: ¿Me he marcado mis objetivos
de forma clara? ¿Los demás conocen mis objetivos y me han comentado si son
realistas o no? ¿He elaborado un plan de acción? ¿Lo estoy siguiendo? ¿Puedo
hacer más cosas?
G Y C CONSULTING (CALLE 99 #7A-51 EDIFICIO SO 100 OFICINA 403)
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